lunes, agosto 31, 2009

The Sashin Collective


Creado, como ellos mismos dicen, para mostrar el trabajo de los fotógrafos más innovadores del mundo, podemos encontrar en este colectivo a una buena cantidad de artistas actuales. Y digo actuales en el sentido más amplio de la palabra: fotógrafos sin complejos, con ganas de innovar, desenfadados, alegres, melancólicos... en cualquier caso todos frescos y agradables de ver.

Aprovecho para felicitar desde aquí a Marc Bordons (autor de la foto del artículo) , uno de mis fotógrafos referencia por su reciente incorporación a éste colectivo. Os aconsejo echarle un vistazo en detalle a la obra de cada uno, pública a través de sus sites, pues merece la pena.


domingo, agosto 30, 2009

Vd. apriete el botón, que nosotros hacemos el resto


Al hilo de una conversación con un conocido (va por tí, Guille ;) ) hoy voy a hablar un poco sobre el aburrido y trilladísimo tema: "Retocar, sí o no". Adelanto que más que defender una u otra postura, simplemente diré lo que pienso sobre el tema, y que al final se resume en mi forma de trabajar.

Partiendo de la base que el "Ah... pero si está retocada (cara de desilusión) " me parece un tanto pueril (fotográficamente hablando en el S. XXI, claro) espero no ofender a nadie con los comentarios que vengan a continuación...

Ya lo dijo Ansel Adams hace casi 100 años. Y es que leche... que ya ha llovido desde entonces, y ya él insistía en que el proceso fotográfico se dividía en tres partes, a saber, y para que nos entendamos:

- La Toma: (el momento de apretar el botón)
- El Revelado: (el tratamiento químico del negativo que había sido expuesto a la luz)
- El Positivado (el proceso de plasmar en un papel la imagen del negativo)

Tan importantes eran las tres partes para este señor que, ni más ni menos, escribió tres libros igual de gordos sobre cada una de las tres partes del proceso (su famosa trilogía).

La fotografía "Vd. apriete el botón, que nosotros hacemos el resto" es un invento tan comercial como reciente. Evidentemente, no todos podíamos tener un laboratorio en casa. Por precio, por tiempo... ni por conocimientos. Alguna multinacional pensó: "¿Por qué no se lo damos todo hecho y de paso nos forramos?" Y así surgió el tipo de fotografía "sin retoque", que algunos defienden a capa y espada como el culmen del purismo fotográfico. Incluso para aquellos puristas que disparaban diapositivas, les recuerdo que el aspecto de sus fotografías era muy diferente si disparaban con Velvia o con Sensia (por decir algo) o si los líquidos del laboratorio estaban nuevos o pasados... o no? Cada tipo de carrete, tanto en color como en BN tiene una reacción diferente a los colores, a la luz. Diferente rango dinámico, diferente grado de contraste, de saturación. ¿Qué es la fotografía "sin retoque"? ¿Existe o ha existido alguna vez en realidad?

Pues bien, en mi opinión, la fotografía plana, tal y como sale de la cámara, es sosa, aburrida, insulsa. Sí... así es como se ve un RAW recién salido. Ah? que disparas en JPG? bueno... pues entonces siento desilusionarte, pero tu fotografía ya no es "sin retoque". Por suerte, las cámaras fotográficas ven el mundo en RAW y para dártelo en JPG, realizan una serie de procesos sobre ella: eliminan bits (que pena) realzan algunos colores y amortiguan otros, añaden el contraste que les parece (que pena), o incluso si seleccionas un modo retrato desenfocan un pelín o se cargan el azul de cielo o el verde de las hojas si seleccionas modo paisaje... sí, esa es la cruda realidad. Tu cámara se ha tomado la libertad de retocar por tí... ¿que te gusta así? eso es otro cantar...

Podría daros más motivos personales a favor de postprocesar una foto, algunos tan evidentes como la diferencia entre el rango dinámico de un ojo humano y un sensor digital, y la necesidad imperiosa de procesar una imagen para que se parezca a lo que nuestro ojo vió en el momento de hacer la foto. Podría... pero mi justificación es bien distinta.

Cuando hago una foto, fabrico una imagen. La fabrico mentalmente, en mi imaginación. Para mí, el momento de apretar el disparador es sólo el comienzo de un proceso que, con un poco de suerte, me llevará a alcanzar la imagen objetivo que mi imaginación dibujó un segundo antes de que todo comenzara. Cuando abro un RAW, no abro sin rumbo, si no que tengo un norte hacia el que procuro caminar. Unas veces lo consigo y otras, evidentemente, no. Unas lo consigo en diez minutos y otras abriré la imagen 20 veces y empezaré de nuevo hasta conseguirlo o, simplente, no lo conseguiré, probablemente por no haber hecho esa toma adecuada para conseguir mi imagen...

En cualquier caso, como dije al principio, esto es solo mi opinión, mi humilde opinión. Cualquier otra será probablemente tan válida o más que la mía...

Salud... y buenas fotos!

miércoles, agosto 12, 2009

Exposición Colectiva AFGU 2009

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara, organiza la Exposición Colectiva AFGU 2009. Una exposición de fotografías seleccionadas de los socios de la misma en gran formato.


Se puede visitar desde el 10 de Septiembre hasta el 4 de Octubre en la Sala Azul del Palacio del Infantado, en Guadalajara.

Más abajo podéis ver cómo llegar. Os aseguro que va a merecer la pena ;)




Ver mapa más grande

El no lugar









Marc Augé, antropólogo francés, acuñó la frase "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Ejemplos de un no-lugar serían una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado. (Extraído de Wikipedia)



Un no lugar, es un lugar, generalmente muy transitado. Tan transitado que la gente que por él transita, vive, circula, no se relaciona en absoluto, no interacciona. Es el antiencuentro humano. Lugares tan sumamente aglomerados que son simplemente impersonales.

A veces, como en el caso de una parada de autobús, el no lugar es un lugar de encuentro-desencuentro. Dos, tres, diez personas separadas por esa barrera de aire que impone el espacio vital reservado para nosotros mismos.

Los No Lugares también proporcionan ocasiones fotográficas tremendas. Bien buscando la globalidad del vacío interpersonal, o bien todo lo contrario, aislando al individuo como un ente solitario entre la multitud... o en el vacío.

viernes, agosto 07, 2009

Y ahora como los disparo? Triggers económicos



La siguiente pregunta, después de adquirir dos flamantes flashes es... cómo los disparo? me llevo un cable para cada uno? no entiendo nada...

Lo más sencillo es dispararlos de forma remota con unos aparatos llamados "triggers" o disparadores remotos. Los hay de muchos precios y características, pero para empezar, lo más acertado puede ser hacerse con algo económico como los que os propongo en la imagen.

Básicamente se compone de un emisor que se conecta con un cable a la cámara y tantos receptores como necesites.



A tener en cuenta:

1.- Que los receptores funcionen con pilas AAA. Nada de baterías extrañas, que luego es un mundo encontrarlas.
2.- Si tienen 16 canales, mejor que 4, si bien yo no he tenido mayores problemas con los de 4.

Estos conjuntos se suelen encontrar por precios que no superan los 40€ por un conjunto de emisor y tres receptores.

En general, estos conjuntos no son de una calidad abrumadora. No suelen sincronizar más allá de 1/160 o 1/200, así que no son especialmente aptos para aplicaciones que requieran rapidez de disparo.

A todo esto, habría que añadirle unos soportes para flash y unos trípodes... claro. Sólo es cuestión de buscar un poco y siempre aparecen ofertas en alguna página de subastas ;)

Para los más comodones, se puede comprar un kit completo como éste: http://www.mpex.com/page.htm?PG=STROBIST2XKITS . Pero os aseguro que es mucho más económico buscarse un poco la vida y tratar de encontrar las cosas por separado. Además de más divertido, claro...

Para introducirse un poco más en esto, os dejo este entretenido enlace: http://www.youtube.com/watch?v=lKAD7leNOVY que, aunque está en inglés, me parece muy instructivo. Además, como no, de la madre del cordero: STROBIST

lunes, agosto 03, 2009

Vivitar 285HV


Hoy, tras escasos diez días, me han llegado de EEUU los dos Vivitar 285HV que tenía encargados.


Tratando de hacer alguna cosa nueva, me he propuesto sacar los flashes a pasear y jugar un poco con la iluminación artificial combinada con luz natural. El principal problema es intentar hacerlo en plan "pro", pues el coste de flashes de estudio conbaterías, o de un generador, o algo similar es prohibitivo. Por no hablar de lo que puede suponer desplazarse con todos los trastos. La solución pasa, entonces, por ir de rollo "Strobist" con los flashes de mano y agunos inventos de chinos para sincronizarlos.

La primera impresión de los Vivitar es buena. Evidentemente, no se hace concesión alguna a la electrónica avanzada. Son bastante rústicos, aunque con aspecto sólido. Disponen de un botón de encendido, uno de test, una rueda manual de ajuste de potencia. Un calculador manual de potencia (una especie de tabla giratoria) y un botón que la ilumina. En la caja viene, también un cable de sync y una pantalla para uso en gran angular.

Dispone el Vivitar, además, de un soporte para filtros de colores (u otros) en la cabeza. El zoom es totalmente manual (como todo) y se ajusta tirando de la lente frontal.

En fin... toda una alternativa profesional y muy económica (unos 60€) a uno de los caros flashes con E-TTL y demás fruslerías. Sin concesiones a lo superfluo pero con lo fundamental para usar un flash "en serio".