miércoles, agosto 12, 2009

El no lugar









Marc Augé, antropólogo francés, acuñó la frase "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Ejemplos de un no-lugar serían una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado. (Extraído de Wikipedia)



Un no lugar, es un lugar, generalmente muy transitado. Tan transitado que la gente que por él transita, vive, circula, no se relaciona en absoluto, no interacciona. Es el antiencuentro humano. Lugares tan sumamente aglomerados que son simplemente impersonales.

A veces, como en el caso de una parada de autobús, el no lugar es un lugar de encuentro-desencuentro. Dos, tres, diez personas separadas por esa barrera de aire que impone el espacio vital reservado para nosotros mismos.

Los No Lugares también proporcionan ocasiones fotográficas tremendas. Bien buscando la globalidad del vacío interpersonal, o bien todo lo contrario, aislando al individuo como un ente solitario entre la multitud... o en el vacío.

No hay comentarios: