viernes, septiembre 04, 2009

El instante decisivo

Unstable Equilibrium
Esa es la frase con la que se podría definir no sólo la fotografía, si no la vida entera del fotógrafo Henri Cartier Bresson . Una vida dedicada a la búsqueda de ese "instante decisivo". Comprender sus fotografía pasa por ir mucho más allá de meros criterios estéticos y tratar de leerla, de entender ese instante, ese trozo de realidad que Henri captó en su objetivo.

Viendo detenidamente su obra, pienso dos cosas: la primera y más abrumadora es que la fotografía social de esos "momentos decisivos" ha muerto. El derecho a la propia imagen (el creerse en posesión de él) hace que si se nos ocurriera hacer hoy en día algunas de esas fotografías, acabaríamos con la cámara en el esófago, introducida, con toda probabilidad por alguno de los fotografiados. La segunda es que Henri convirtió ese lema en su forma de vida. En sus imágenes se ve más que una serie de buenas imágenes. Se ve una trayectoria personal, un proyecto a largo, larguísimo plazo que se convirtió en la obra de toda una vida.

Lanzarse a la calle y buscar esas instantáneas, aunque no sean "robadas" como la de la fotografía que ilustra este artículo, es una aventura que requiere arrojo y paciencia.

Esa paciencia, esa capacidad de convertir la fotografía en estilo y proyecto de vida creo que es lo que hace a los grandes... aún más grandes.

No hay comentarios: