domingo, octubre 25, 2009

Curso de Introducción a la Fotografía - Artículo 1. La luz.

Desde que inicié mi andadura en esto de la fotografía me he encontrado toneladas de información muy dispersa en la Red. El principal problema de que adolecen muchos cursos de fotografía es el de olvidarse de los aspectos fotográficos aquellos de “fotografía digital” y de perder mucho tiempo en conceptos, técnicas y métodos que ya casi ningún fotógrafo aficionado usa.


Es, por ello, que trataré de que éste sea un “Curso de Introducción a la Fotografía” basado en estándares y procedimientos actuales.


ARTÍCULO 1


Fotografía o cómo escribir con luz. Aspectos básicos de la luz.


La luz, es una forma de energía electromagnética que se comporta de forma dual, es decir, puede comportarse como onda o como partícula. Es una pequeña parte visible del espectro electromagnético: (Ilustración de Wikipedia)



La luz posee una serie de características que, sin afán de teorizar, pueden ser aprovechadas de muy distintas formas por un fotógrafo.


REFRACCIÓN: Es el cambio de dirección que experimenta la luz al pasar de un medio a otro. Un ejemplo muy claro es la “rotura” que vemos de un lápiz al introducirlo en el agua. Unos maravillosos ejemplos de refracción aplicada a fotografía son las fotos de objetos en gotas de agua:



Foto por Steve Wall


REFLEXIÓN:  Es el fenómeno por el cual un rayo de luz que incide en una superficie es reflejado. Como consecuencia de otro fenómeno denominado absorción, la energía de la luz reflejada es siempre inferior a la incidente. Es decir, la cantidad de luz del reflejo siempre será menor que la incidente y dependerá de la cantidad de luz que absorba la superficie donde se está reflejando el rayo. Todos hemos visto cientos de ejemplos de la aplicación de esta propiedad de la luz en fotografía:



Foto por Jesper Hauge


PROPAGACIÓN: La luz se propaga en línea recta y a una velocidad constante de 299.792.458 m/s. Para que nos hagamos una idea, un rayo de luz tarda 1,29 segundos en cubrir la distancia que separa la Tierra de la Luna.


DISPERSIÓN: Es el fenómeno por el cual, las ondas de diferente frecuencia se separan al atravesar un material. Es por ello que un rayo de luz blanca al atravesar, por ejemplo, un prisma se separa en diferentes rayos monocromáticos. La luz se desvía más cuanto más baja sea su longitud de onda.



Foto por Alfredo Louro


Estoy seguro de que este artículo no es todo lo riguroso o extenso que a algunos les gustaría. Un buen punto de partida para encontrar más información sobre la luz y sus propiedades es este artículo de la Wikipedia.


Todas las fotografías de este artículo han sido obtenidas bajo licencia Creative Commons.


Powered by Qumana


No hay comentarios: