martes, septiembre 29, 2009

"Me llamo Chema Madoz y hago fotografías"


Así de contundentemente empieza Chema esta entrevista para PhotoEspaña.


Chema ha sido, es, durante mi aprendizaje, uno de mis maestros. Con sus imágenes me ha enseñado a ver más allá de lo que ven los ojos. Me ha enseñado a se puede ver por los ojos de los demás y que se puede transmitir sólo con una imagen, sin necesidad de una sola palabra.

Podéis verla completa aquí:

http://www.phedigital.com/index.php?sec=noticia&id=265

"Cuando hago una fotografía intento crear una imagen que aclare mis propias ideas, mi propia forma de ver y de entender el mundo. Muchas veces me quedo con la impresión de que a la hora de comunicarme con los demás en el día a día no termino de explicarme especialmente bien. De alguna manera me cuesta mucho más el llegar a matizar cuando me expreso verbalmente, mientras que con un lenguaje visual tengo otras capacidades a la hora de trabajar. Puedo ser más contundente, puedo ser más sutil… Tengo la sensación de que controlo mejor los diferentes planos y las diferentes posibilidades de lectura que si contemplo solo el aspecto verbal. Para mi la fotografía siempre ha sido una especie de apoyo. Soy consciente, por otro lado, de que esas fotografías las va a ver un espectador y trato, a la hora de construir esa imagen, como se va a ver con unos ojos diferentes a los míos"

martes, septiembre 22, 2009

Obama en Flickr.


Es evidente que, por suerte, los tiempos cambian. Hasta la Casa Blanca usa Flickr para difundir sus fotografías oficiales...



sábado, septiembre 12, 2009

Leica presenta la nueva M9.


Leica ha presentado la nueva M9. Una cámara de sensor completo en un cuerpo compacto. Desde la generalización de la fotografía digital, mucho hemos echado en falta una cámara como ésta. Toda la calidad de un sensor de 35mm pero en un cuerpo como éste.

La nueva M9 admite objetivos de hace más de 50 años y tiene el espíritu de las Leica de siempre. Si bien su precio (más de 6.000 euros) no la hace apta para los bolsillos aficionados.

Leica promete en su nueva cámara: la mejor calidad de imagen, calidad de construcción da toda prueba, controles intuitivos y un software que haga el flujo de trabajo más fácil y dinámico. Pruebas saldrán que lo confirmarán... o desmentirán...

viernes, septiembre 04, 2009

El instante decisivo

Unstable Equilibrium
Esa es la frase con la que se podría definir no sólo la fotografía, si no la vida entera del fotógrafo Henri Cartier Bresson . Una vida dedicada a la búsqueda de ese "instante decisivo". Comprender sus fotografía pasa por ir mucho más allá de meros criterios estéticos y tratar de leerla, de entender ese instante, ese trozo de realidad que Henri captó en su objetivo.

Viendo detenidamente su obra, pienso dos cosas: la primera y más abrumadora es que la fotografía social de esos "momentos decisivos" ha muerto. El derecho a la propia imagen (el creerse en posesión de él) hace que si se nos ocurriera hacer hoy en día algunas de esas fotografías, acabaríamos con la cámara en el esófago, introducida, con toda probabilidad por alguno de los fotografiados. La segunda es que Henri convirtió ese lema en su forma de vida. En sus imágenes se ve más que una serie de buenas imágenes. Se ve una trayectoria personal, un proyecto a largo, larguísimo plazo que se convirtió en la obra de toda una vida.

Lanzarse a la calle y buscar esas instantáneas, aunque no sean "robadas" como la de la fotografía que ilustra este artículo, es una aventura que requiere arrojo y paciencia.

Esa paciencia, esa capacidad de convertir la fotografía en estilo y proyecto de vida creo que es lo que hace a los grandes... aún más grandes.

martes, septiembre 01, 2009

Renombrar y redimensionar fotos con automator

De todos es sabido lo útil que es automator, aunque no lo usemos para casi nada. Via applesfera, veo este estupendo video en el que Samuel Campos nos enseña cómo hacer un flujo de trabajo con automator que nos permita, de una tacada hacer ese pesado trabajo de renombrar y redimensionar fotografías después, por ejemplo de nuestras vacaciones...